Curso Asistente Contable: Clase 05 – Impuesto a la Renta – ¡Gratis!


🔎 Temario Curso Asistente Contable

Clase 05 – Impuesto a la Renta

TEMARIO DE CLASE 05

  1. BASE LEGAL
  2. INTRODUCCION
  3. DIAPOSITIVA : COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES Y DETERMINACIÓN DEL RESULTADO TRIBUTARIO – RENTAS DE 3° CATEGORÍA

• Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta (Decreto Supremo Nº 179 2004-EF)
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (Decreto Supremo Nº 122-94-EF)

INTRODUCCION

En esta clase se analizará el término costo computable de acuerdo con lo dispuesto por el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y su función dentro de la determinación del Impuesto a la Renta, así como las reglas para el reconocimiento e imputación del gasto, así como las reglas o condiciones establecidas en la normativa tributaria para la deducibilidad de los principales gastos.

En el Impuesto a la Renta, existe coincidencia entre el tratamiento contable y el artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta, relacionados al costo computable de los bienes que se adquieren, la misma que señala que comprenderán: la contraprestación pagada por el bien adquirido, y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalación, montaje, comisiones normales y otros que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser enajenados o aprovechados económicamente.

Del artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta se desprende que esta distingue entre renta bruta y renta neta, siendo que el impuesto no incide en el total de ingresos sino sobre la renta neta, y a ella se llega luego de extraer de tales ingresos el costo computable del bien vendido, importe que la ley define como renta bruta, siendo que a esta última se le deducen los gastos que la originaron a efectos de determinar la renta neta que es la suma incidida con la tasa del impuesto. En este sentido, concluye que la Ley del Impuesto a la Renta distingue entre los conceptos de costo computable y gasto y determina su incidencia tributaria en distintos niveles. (RTF N° 21870-5-2011.)

Tributariamente no existe una definición de lo que debe entenderse como gasto, de acuerdo al literal b) del párrafo 70 del Marco Conceptual se señala que los gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

Desde el punto de vista tributario a efectos de determinar las rentas empresariales, el inciso a) del artículo 57 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que: “Las rentas de la tercera categoría se considerarán producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen. (…)”. Agrega que esta norma será de aplicación analógica para la imputación de gastos. De lo expuesto es preciso señalar que el artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta señala los gastos sujetos a limites, además en la siguiente diapositiva detallaremos al respecto.

DIAPOSITIVA : COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES Y DETERMINACIÓN DEL RESULTADO TRIBUTARIO – RENTAS DE 3° CATEGORÍA

VER 🟡🔎[ ACTUALIZADO ] COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES

𝑪𝒐𝒏𝒔𝒖𝒍𝒕𝒐𝒓𝒊́𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 ✅

8 comentarios sobre “Curso Asistente Contable: Clase 05 – Impuesto a la Renta – ¡Gratis!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.