SUNAT 2022 | ¿Cómo aplicar el Saldo a favor de renta de tercera y coeficiente mensual? Règimen General


De acuerdo al Código Tributario, una de las obligaciones tributarias de los contribuyentes es la presentación  de las declaraciones juradas donde determinen su deuda tributaria. 

El saldo a favor es un tema de mucho interés para las empresas cada año, donde se determina la regularización del impuesto a la renta o saldo a favor, ante ello surgen las interrogantes: ¿cuándo hago uso de mi saldo a favor de renta de tercera categoría?  ¿cuándo aplico el nuevo coeficiente o porcentaje  en mi PDT mensual?.

Por ello consideramos importante señalar:

1. Saldo a favor de renta:

Es el importe que resulta cuando los pagos a cuenta de la renta que se realizan de manera mensual es mayor que el impuesto resultante declaración de renta anual 2016 (PDT 704) , dicha diferencia a favor del contribuyente es aplicable solicitar devolución al fisco o aplicar contra futuros pagos de renta, es decir «compensación». Por ello si elegimos compensar el Articulo 55° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta indica:

4. El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo. En ningún caso podrá ser aplicado contra el anticipo adicional.

De lo indicado podemos concluir que; 

  • Si el contribuyente presentó el PDT – renta anual 202X dentro del mes de febrero 202X el saldo a favor resultante de dicha declaración jurada anual debe ser compensado contra pagos a cuenta de renta en la declaración PDT 621 FEBRERO – 202X  cuyo vencimiento es en Marzo de 202X.

descargar: CAPITULO XI DE LAS DECLARACIONES, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

BASE LEGAL : REGLAMENTO DE LA LEY DE I.R. : Artículo 55º.- CRÉDITOS CONTRA LOS PAGOS A CUENTA POR RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

2. Nuevo coeficiente  del impuesto a la renta:

A partir del período agosto 2012, el artículo 85° del TUO de la LIR modificado, dispone que aquellos contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría se encuentran obligados a abonar con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable (…) el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales calculadas en función al procedimiento que se describe a continuación:

a. Cuota según coeficiente

Se determina en función al Impuesto calculado del ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio. En el caso de los pagos a cuenta del mes de enero y febrero se utilizará el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos del ejercicio precedente al anterior.

b. Cuota según 1.5%

Se fijará la cuota en función al 1.5% a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

Un comentario sobre “SUNAT 2022 | ¿Cómo aplicar el Saldo a favor de renta de tercera y coeficiente mensual? Règimen General

  1. Reblogueó esto en Estudio Contable Tributario Reyesy comentado:

    – En el caso de los pagos a cuenta del mes de enero y febrero se utilizará el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos del ejercicio precedente al anterior.
    – El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.