Los comprobantes de pago son aquellos documentos que entregan los vendedores o prestadores a una persona que les ha pagado por un producto o un servicio.
Lector, los comprobantes de pago son documentos que acreditan la compra de bienes, la entrega en uso y la prestación de servicios. Con ellos puedes solicitar un cambio si el producto que adquiriste está defectuoso.
Es decir, los comprobantes de pago son aquellos documentos que entregan los vendedores o prestadores de servicios a una persona que les ha pagado por un objeto o un servicio.
¿Qué tipos de comprobantes de pago existen?
Hay varios tipos de comprobantes de pago y son los siguientes:
1. Facturas
Solo se entregan si el cliente tiene número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) y si lo solicita.
2. Boleta de Venta
Deben entregar boleta de venta todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo, en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etcétera. Aquellos comprendidos en el Régimen Único Simplificado.
3. Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras
Estos son los casos en los que deben ser emitidas:
- En las operaciones con consumidores finales, en este caso no se tendrá derecho a ejercer crédito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
- En operaciones realizadas por los sujetos del Régimen único Simplificado.
4. Liquidaciones de compra
Serán emitidas por las personas naturales y jurídicas por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía, desperdicios y desechos metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.
5. Comprobante de Operaciones – Ley N° 29972
6. Documentos autorizados
7. Recibos por honorarios
Son documentos que entregan las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría.
¿Por qué son necesarios los comprobantes?
Los comprobantes son necesarios por lo siguiente:
1. Acreditar la realización de una operación comercial, los montos y los impuestos pagados.
2. Con ellos se puede demostrar la propiedad de un producto o servicio.
3. Permiten realizar un reclamo, solicitar el cambio o la devolución del dinero cuando los productos adquiridos están defectuosos.
4. Ayudan a evitar la evasión tributaria (evasión es cuando el vendedor paga menos tributos al Estado de los que debería).
REDACCION PQS.
Reblogueó esto en Estudio Contable Tributario Reyes.
Me gustaMe gusta