𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗮𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗮𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼 UN DIA 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝘀 -𝗥. 𝟰𝟬𝟮-𝟮𝟬𝟮𝟭-𝗦𝘂𝗻𝗮𝗳𝗶𝗹/𝗧𝗙𝗟


A través de la Resolución 402-2021-Sunafil/TFL-Primera Sala, el Tribunal de Fiscalización Laboral recordó que la asignación familiar no se sujeta a ningún descuento y por tanto se paga de forma íntegra y no admite la posibilidad de realizar pagos proporcionales.

En este caso, un empleador fue sancionado por no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento de fecha 23 de marzo en la que se le solicitó el pago íntegro de los beneficios sociales a favor de los trabajadores.

La inspeccionada señaló que la autoridad sancionadora tomó como criterio que la asignación familiar debe pagarse en forma completa, aun cuando el trabajador haya laborado un solo día en el mes.

Dicho criterio carece de asidero legal, tratándose de una interpretación sesgada, al señalar que, la asignación familiar se condiciona únicamente a la existencia de carga familiar del trabajador, y, por ser de carácter social, no es factible realizar pagos proporcionales conforme a los días trabajados.

El Tribunal al analizar el caso determinó que la asignación familiar es una percepción económica que el empleador otorga a sus trabajadores con carga familiar a fin de que estos puedan disminuir los gastos que implica esta situación.

Por lo tanto, se debe tener claro que la asignación familiar está condicionada solo a la carga familiar que tiene el trabajador; por ello, no tiene carácter contraprestativo. Es decir, dicho beneficio no está condicionado a la labor efectiva del trabajador.

Es así que el recurso es declarado infundado.

Tribunal de Fiscalización Laboral – Resolución N° 402-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala

Fuente: https://lpderecho.pe/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.